Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La muerte de un gurú

La historia de Rabi Maharaj

No importa cuán satisfactoria se vuelva la vida, uno siempre se lamenta de algo al mirar atrás. Mi sentimiento más profundo de pérdida involucra a mi padre. Han pasado tantas cosas desde su muerte. A menudo me pregunto cómo sería compartirlo todo con él y cuál sería su reacción.

Nunca compartimos nada en nuestras vidas. Debido a los votos que había hecho antes de que yo naciera, no me habló ni me prestó la menor atención ni una sola vez. Tan solo dos palabras me habrían hecho indescriptiblemente feliz. Como me hubiese gustado oírlo decir: «Rabi. Hijo». Sólo una vez. Pero nunca lo hizo.

Durante ocho largos años no pronunció una palabra. El estado de trance que había alcanzado se llama en Oriente un estado de conciencia superior y sólo puede alcanzarse a través de la meditación profunda.

«¿Por qué Padre es así?» Le preguntaba a mi madre, todavía demasiado joven para entender. «Es alguien muy especial, el mejor hombre que se puede tener como padre», respondía ella. «Él está buscando el verdadero Ser que yace dentro de todos nosotros, el Ser Único, del cual no hay otro. Y eso es lo que tú también eres, Rabi».

Mi padre había dado ejemplo, había logrado una gran aclamación y se había ganado la adoración de muchos, y era inevitable que, a su muerte, su manto cayera sobre mí. Sin embargo, nunca había imaginado que todavía sería tan joven cuando llegara ese fatídico día.

Cuando murió mi padre sentí que lo había perdido todo. Aunque apenas lo había conocido como  padre, había sido mi inspiración—un dios— y ahora estaba muerto.

En su funeral, el cuerpo rígido de mi padre fue colocado sobre una gran pila de leña. La idea de que su cuerpo fuera sacrificado a Agni, el dios del fuego, añadió una nueva dimensión de misterio al desconcierto y a la profunda sensación de pérdida que ya me abrumaba.

Mientras las llamas lo envolvían, era imposible reprimir la angustia que sentía. «¡Mami!» Grité. «¡Mami!» No hizo ninguna indicación de que me escuchara por encima del rugido de las centellas y el fuego. Una verdadera hindú, encontró la fuerza para seguir la enseñanza de Krishna: no llorar ni a los vivos ni a los muertos. No lloró ni una sola vez cuando las llamas consumieron a mi padre.

Después del funeral de mi padre, me convertí en el tema favorito de los quirománticos y astrólogos que frecuentaban nuestra casa. Nuestra familia difícilmente tomaría una decisión importante sin consultar a un astrólogo, por lo que era vital que mi futuro se confirmara de la misma manera. Fue alentador saber que las líneas de las palmas de mi manos y los planetas y las estrellas coincidían, según los intérpretes, en que me convertiría en un gran líder hindú. Evidentemente, yo era la vasija escogida, destinada a un éxito temprano en la búsqueda de la unión con Brahman (el Uno). Las fuerzas que habían guiado a mi padre ahora me estaban guiando a mí.

Tan solo tenía once años y mucha gente ya se inclinaba ante mí, poniendo dinero como regalo, telas de algodón y otros tesoros a mis pies, y colgando guirnaldas de flores alrededor de mi cuello en las ceremonias religiosas.

Cómo amaba las ceremonias religiosas, especialmente las privadas en nuestra propia casa o en las de otros, donde se amontonaban amigos y parientes. Allí yo era el centro de atención, admirado por todos. Me encantaba moverme entre la audiencia, rociando agua bendita sobre los fieles o marcando la frente con la sagrada pasta de sándalo blanco. También me encantaba ver a los fieles, después de las ceremonias, inclinarse ante mí para dejar sus ofrendas a mis pies.

Mientras estaba de vacaciones en la hacienda de una tía tuve mi primer encuentro real con Jesús. Un día, caminando y disfrutando de la naturaleza, me sobresaltó un ruido de la maleza detrás de mí. Me volví rápidamente y, para mi horror, vi una serpiente grande que venía directamente hacia mí. Sus ojos pequeños y brillantes me miraban fijamente. Me sentí paralizado, deseando desesperadamente correr pero incapaz de moverme.

En ese momento de terror llegó del pasado la voz de mi madre, repitiendo palabras que había olvidado hace mucho tiempo: «Rabi, si alguna vez estás en gran peligro y nada más parece funcionar, hay otro dios al que puedes rezar. Su nombre es Jesús».

«¡Jesús! ¡Ayúdame!» Traté de gritar, pero el grito desesperado fue ahogado, apenas audible.

Para mi asombro, la serpiente se dio la vuelta y rápidamente se deslizó hacia la maleza. Sin aliento y todavía temblando, me sentía lleno de admiración y gratitud hacia este maravilloso dios, Jesús. ¿Por qué mi madre no me había enseñado más sobre él?

Durante mi tercer año en la escuela secundaria experimenté un conflicto interior cada vez más profundo. Mi creciente conciencia de Dios como Creador, separado y distinto del universo que Él había creado, contradecía el concepto hindú de que Dios lo era todo, que el Creador y la Creación eran uno y lo mismo. Si sólo hubiera Una Realidad, entonces Brahman era tanto el mal como el bien, tanto la muerte como la vida, el odio como el amor. Eso hizo todo un sin sentido, la vida un absurdo. No era fácil mantener la cordura y la idea de que el bien y el mal, el amor y el odio, la vida y la muerte eran Una Realidad.

Un día vino a visitarme una amiga de mi prima Shanti, cuyo nombre era Molli. Me preguntó si el hinduismo me satisfacía. Tratando de ocultar mi vacío, mentí y le dije que era muy feliz y que mi religión era la Verdad. Ella escuchó pacientemente mis declaraciones pomposas y a veces arrogantes. Sin discutir, expuso mi vacío suavemente con preguntas formuladas cortésmente.

Ella me dijo que Jesús la había acercado a Dios. También dijo que Dios es un Dios de amor y que desea que estemos cerca de Él. A pesar de lo atractivo que sonaba para mí, me resistí obstinadamente, no dispuesto a renunciar a mis raíces hindúes.

Aún así, le pregunté: «¿Qué te hace tan feliz? Debes haber estado haciendo mucha meditación».

«Solía ​​hacerlo, pero ya no. Jesús me ha dado una paz y un gozo que nunca antes había conocido», respondió Molli. Luego dijo: «Rabi, no pareces muy feliz. ¿Lo estás?»

Bajé la voz: «No soy feliz. Me gustaría tener tu alegría». ¿Estaba diciendo esto?

«Mi alegría es porque mis pecados son perdonados», dijo Molli. «La paz y la alegría vienen de Cristo, a través de conocerlo realmente».

Continuamos hablando durante medio día, sin darnos cuenta de cómo había pasado el tiempo. Quería su paz y alegría, pero estaba absolutamente decidido a no renunciar a ninguna parte de mi religión.

Cuando se iba, dijo: «Antes de irte a la cama esta noche, Rabi, por favor, arrodíllate y pídele a Dios que te muestre la Verdad, y estaré orando por ti». Con un movimiento de su mano ella se fue.

El orgullo exigió que rechazara todo lo que Molli había dicho, pero estaba demasiado desesperado para salvar las apariencias por más tiempo. Caí de rodillas, consciente de que estaba cediendo a lo que me había pedido.

«¡Dios, el verdadero Dios y Creador, por favor muéstrame la verdad!» Algo dentro de mí se rompió. Por primera vez en mi vida, sentí que realmente había orado, no a una Fuerza impersonal, sino al verdadero Dios que ama y se preocupa. Demasiado cansado para pensar más, me metí en la cama y me quedé dormido casi al instante.

Poco después, mi primo Krishna me invitó a una reunión cristiana. Me volví a sorprender a mí mismo respondiendo: «¿Por qué no?»

De camino allí, se nos unió Ramkair, un nuevo conocido suyo. «¿Sabes algo acerca de esta reunión?» Le pregunté, ansioso por obtener alguna información anticipada.

«Un poco», respondió. »Me hice cristiano recientemente».

«Dime», le dije con entusiasmo. «¿Jesús realmente cambió tu vida?» Ramkair sonrió ampliamente. «¡Claro que lo hizo! Todo es diferente».

«¡Es realmente cierto, Rab!» añadió Krishna con entusiasmo. «Yo también me he convertido en cristiano, hace apenas unos días».

El sermón del predicador se basó en el Salmo 23, y las palabras, «El Señor es mi pastor», hicieron que mi corazón saltara. Después de exponer el Salmo, el predicador dijo: «Jesús quiere ser tu Pastor. ¿Has escuchado Su voz hablando a tu corazón? ¿Por qué no le abres tu corazón ahora? No esperes hasta mañana, ¡eso puede ser demasiado tarde!» El predicador parecía estar hablándome directamente. No podía demorarme.

Rápidamente me arrodillé frente a él. Él sonrió y preguntó si alguien más quería recibir a Jesús. Nadie se movió. Luego pidió a los cristianos que pasaran al frente y oraran conmigo. Varios lo hicieron, arrodillándose a mi lado. Durante años, los hindúes se habían inclinado ante mí, y ahora yo estaba arrodillado ante un cristiano.

En voz alta repetí después de él una oración invitando a Jesús a mi corazón. Cuando el predicador dijo: «Amén», sugirió que orara con mis propias palabras. En voz baja, ahogado por la emoción, comencé: «Señor Jesús, nunca he estudiado la Biblia, pero he oído que moriste por mis pecados en el Calvario para que pudiera ser perdonado y reconciliado con Dios. Por favor, perdóname todos mis pecados. ¡Ven a mi corazón!»

Antes de terminar, sabía que Jesús no era simplemente otro de varios millones de dioses. Él era el Dios por quien yo había anhelado. Él mismo era el Creador. Sin embargo, me amó lo suficiente como para convertirse en hombre y morir por mis pecados. Al darme cuenta de esto, toneladas de oscuridad parecieron disiparse y una luz brillante inundó mi alma.

Después de llegar a casa, Krishna y yo encontramos a toda la familia esperándonos, aparentemente habiendo escuchado lo que había sucedido. «¡Le pedí a Jesús que entrara en mi vida esta noche!» exclamé feliz, mientras miraba de uno en uno los rostros sobresaltados. «Es glorioso. No puedo expresaros cuánto significa para mí».

Algunos en mi familia parecían heridos y desconcertados; otros parecían felices por mí. ¡Pero antes de que todo terminara, trece de nosotros habíamos entregado nuestros corazones a Jesús! Fue increíble.

Al día siguiente entré resueltamente a la sala de oración con Krishna. Juntos sacamos todo al patio: ídolos, escrituras hindúes y parafernalia religiosa. Queríamos deshacernos de todo vínculo con el pasado y con los poderes de las tinieblas que nos habían cegado y esclavizado durante tanto tiempo.

Cuando todo estuvo apilado en el basurero, le prendimos fuego y vimos como las llamas consumían nuestro pasado. Las diminutas figuras que alguna vez temimos como dioses se estaban convirtiendo en cenizas. Nos abrazamos y dimos gracias al Hijo de Dios que había muerto para liberarnos.

Mis pensamientos volvieron a recordar la incineración de mi padre casi ocho años antes. En contraste con nuestra nueva alegría, esa escena había despertado un dolor inconsolable. El cuerpo de mi padre había sido ofrecido a los mismos dioses falsos que ahora yacían en fragmentos humeantes ante mí. Parecía increíble que estuviese participando con gran alegría en la destrucción total de aquello que representaba en lo que había creído tan fanáticamente.

En cierto sentido, esta fue mi ceremonia de cremación: el final de la persona que una vez había sido… la muerte de un gurú. El viejo Rabi Maharaj había muerto en Cristo. Y de esa tumba se había levantado un nuevo Rabi en quien Cristo ahora vivía.

Rabi Maharaj con su esposa
Rabi Maharaj con su esposa

Copyright 1994 by the Christian Research Institute.

Fuente: https://answering-islam.org/Testimonies/index.html


Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *