Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Jesús y la Cúpula de la Roca

Cupula de la roca jerusalen

Enguardia

Para muchos la Cúpula de la Roca es el edificio más representativo de Jerusalén. Este santuario musulmán nunca falta en cualquier noticia, reportaje, documental o película que se haga sobre la Ciudad Santa. El inmueble histórico fue acabado en el año 691 d.C. (unos 60 años después de la muerte de Mahoma) y es por tanto uno de los edificios islámicos más antiguos. Hoy en día los turistas pueden visitar el santuario, observar de cerca su esplendida cúpula dorada, sus minuciosos relieves y su interesante forma octagonal. Sin embargo, uno de los detalles más interesantes (y a la vez tenebrosos) son dos inscripciones que se encuentran en la sala interior y exterior. El texto, escrito en árabe, fue escrito con un solo propósito: negar la deidad de Jesús y ensalzar el nombre de Alá y el del «profeta» Mahoma. Esto no es de extrañar puesto que, en primer lugar, ésta es la misión principal del Corán. En segundo lugar, porque los musulmanes tenían que competir con los cristianos bizantinos, los cuales habían estado gobernando esta región por muchos años. La mejor forma de hacer esto era construyendo edificios emblemáticos que sobrepasaran la belleza de las iglesias, santuarios y monasterios cristianos. La inscripción aseguraría todavía más el mensaje que querían trasmitir.

A continuación detallamos la traducción de la inscripción que se encuentra en la Cúpula de la Roca.

INSCRIPCIÓN EN EL INTERIOR DE LA SALA OCTAGONAL

En el nombre de Alá, el Misericordioso, el Compasivo. No hay mas dios que Alá. Él es uno. Él tiene no tiene ningún asociado. A Él le pertenece la soberanía, y para Él es la alabanza. Él aviva y da muerte; y tiene poder sobre todas las cosas. Maḥoma es el sirviente de Alá y Su Mensajero.

¡Mirad! Alá y Sus ángeles derraman bendiciones sobre el Profeta. ¡Oh, creyentes! Pídanle bendiciones y saludenle con un digno saludo. La bendición de Alá sea con él y la paz sea en él, y que Alá tenga misericordia. ¡Oh gente del libro! No exageren en su religión ni pronuncien nada sobre Alá sino la verdad. El Mesías, Jesús hijo de María, era solo un Mensajero de Alá, y Su Palabra que le transmitió a María, y un espíritu de Él. Entonces, crean en Alá y en Sus mensajeros, y no digan «Tres»; ¡Cesen! (es) mejor para vosotros. Alá es solo un Dios. Lejos esté de Su majestad trascendente que Él tenga un hijo. Suyo es todo lo que está en los cielos y todo lo que está en la tierra. Suficiente es Alá como Defensor. El Mesías nunca despreciará ser un siervo de Dios, ni los ángeles favorecidos. Aquellos que desprecien Su servicio y es orgulloso, todos ellos se reunirán con él.

Oh Alá, bendice a Tu Mensajero y a Tu siervo Jesús hijo de María. ¡La paz sea con él el día que nació, y el día que muera, y el día en que será resucitado! Tal era Jesús, hijo de María; (esto es) una declaración de la verdad acerca de la cual dudan. No corresponde (a la Majestad de) Alá que él tome para Sí un hijo. ¡Gloria sea dada a Él! Cuando él decreta algo, tan solo lo dice: ¡Sé! y es. ¡Mirad! Alá es mi Señor y vuestro Señor; entonces sírvanle a Él. Ese es el camino correcto. Alá (Él mismo) es testigo de que no hay dios excepto Él. Y los ángeles y los hombres sabios (también son testigos). Manteniendo Su creación en justicia, no hay Dios sino Él, el Todopoderoso, el Sabio. ¡Mirad! La religión con Alá (es) el Islam. Aquellos que (anteriormente) recibieron el Libro [la Biblia] defirieron solo después de que les llegara el conocimiento, por su propia transgresión. Cualquiera que no crea en las revelaciones de Alá (encontrará que) ¡Mirad, Dios es rápido en el juicio!

INSCRIPCIÓN EN EL EXTERIOR DE LA SALA OCTAGONAL

«En el nombre de Alá, el Misericordioso, el Compasivo. No hay mas dios que Alá. Él es uno. Él no tiene ningún asociado. Decid: ¡Él es Alá, el Único! Alá, el suplicado por todos eternamente! Él no engendró ni fue engendrado. Y no hay nadie comparable a Él. Maḥoma es el Mensajero de Alá, la bendición de Alá sea con él. En el nombre de Alá, el Misericordioso el Compasivo. No hay mas dios que Alá. El es uno. Él no tiene ningún asociado. Mahoma es el Mensajero de Alá. ¡Mirad! Dios y Sus ángeles derraman bendiciones sobre el Profeta.

¡Oh, vosotros que creéis! Pedid bendiciones sobre él y salúdenlo con un digno saludo. En el nombre de Alá, el Piadoso, el Compasivo. No hay mas dios que Alá. Él es uno. Alabado sea Alá, que no ha tomado para sí un hijo, y que no tiene ningún socio en la Soberanía, ni tiene ningún amigo protector en dependencia. Y magnifíquenlo con toda magnificencia. Maḥoma es el Mensajero de Alá; la bendición de Alá sea sobre él y los ángeles y sus profetas, y la paz sea en él, y que Alá tenga misericordia. En el nombre de Alá, el Piadoso, el Compasivo. No hay mas dios que Alá. Él es uno. Él no tiene ningún asociado. A Él le pertenece la soberanía y a Él le pertenece la alabanza. Él aviva y Él da muerte; y el tiene poder sobre todas las cosas. Maḥoma es el Mensajero de Alá; la bendición de Alá sea en él. Que Él acepte su intercesión en el Día del Juicio en nombre de su pueblo. En el nombre de Alá, el Misericordioso, el Compasivo. No hay mas dios que Alá. Él es uno. Él no tiene ningún asociado. Maḥoma es el Mensajero de Alá; la bendición de Alá sea en él.

La cúpula fue construida por el sirviente de Alá, ‘Abd [Alá el Imán al-Ma’mun, Comandante] de los Fieles, en el año dos y setenta. Que Dios acepte de él y se contente con él. Amen, Señor de los mundos, alabado sea Alá.»

Así pues, la próxima vez que visite la Cúpula de la Roca, no se olvide de echarle un vistazo a esta inscripción. Quizá no entienda nada, pero le recordará cuan oscuro y tenebroso es el significado de este santuario musulmán.


Gracias a Islamic Awareness por facilitar el texto en inglés. https://www.islamic-awareness.org/history/islam/inscriptions/dotr

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *