Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los diez descubrimientos más importantes de arqueología bíblica de 2021

Cueva del Horror-aqueologia biblica
Foto: Shai Halevi, Israel Antiquities Authority

Bryan Windle, Bible Archaeology Report

Me encanta observar todo lo que ha ocurrido en la arqueología bíblica en los últimos 12 meses. A pesar de los efectos continuos de la pandemia, los cuales cancelaron numerosas excavaciones, se realizaron muchos descubrimientos importantes. Estos hallazgos afirman detalles en las Escrituras y nos ayudan a comprender el texto bíblico con mayor detalle. Como cada año, he escogido los diez descubrimientos que he considerado más significativos.

Si eres nuevo en mi lista anual de los diez descubrimientos más importantes, estos son mis criterios:

  1. Los descubrimientos deben estar directamente relacionados con personas, lugares o eventos mencionados en las Escrituras, o con la composición de las Escrituras mismas.
  2. Deben ser descubrimientos o nuevos estudios sobre descubrimientos, no solo anuncios.

Dicho esto, aquí están los diez principales descubrimientos de arqueología bíblica de 2021.

10. Evidencia de un terremoto de la época del rey Uzías en Jerusalén (agosto de 2021) 

Terremoto restos arqueológicos, Jerusalén
Foto: Foto: Eliyahu Yanai/ City of David

Los arqueólogos que excavaron en Jerusalén, cerca del Monte del Templo y en un muro de la era del Primer Templo, desenterraron artefactos que evidencian un terremoto del siglo VIII a. C. El habitáculo del periodo más temprano que se encontró al sur de un edificio mostraba haber sido destruido, pero no por un incendio. No se conoce que hubiese habido ninguna conquista en Jerusalén en la fecha en la que se dató. Las piedras de la parte superior de los muros del norte se habían derrumbado, destrozando una fila de vasijas que habían estado a lo largo del muro de abajo. Los directores de excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Dr. Joe Uziel y Ortal Chalaf, creen que esto corresponde al gran terremoto que ocurrió en los días del rey Uzías, y se menciona en Amós 1:1 y Zacarías 14:5.

Terremoto restos arqueológicos, Jerusalén
Foto: Foto: Eliyahu Yanai/ City of David

Se ha encontrado evidencia arqueológica del “terremoto de Uzías” en otros sitios en Israel, incluso en Hazor y Tell es-Safi/Gat, pero esta es la primera vez que los arqueólogos identifican evidencia de este terremoto en Jerusalén. Se observó una capa similar del siglo VIII en un edificio derrumbado 100 metros al sur de la excavación actual, excavado por Yigal Shiloh en la década de 1970, pero en ese momento no se asoció con el terremoto de Uzías.

Enlace de la noticia: https://www.timesofisrael.com/archaeologists-unearth-1st-jerusalem-evidence-of-quake-from-bibles-book-of-amos/

9. Desentierran un retrete de 2700 años en Jerusalén (octubre de 2021)

Retrete antiguo en Jerusalén
Foto: Yoli Schwartz-IAA

Un antiguo baño con retrete fue descubierto in situ cerca del paseo Armon Hanatziv en Jerusalén. El cúbico es parte de la estructura palaciega del siglo VII a. C. en la que se desenterraron varios capiteles judaítas (el descubrimiento número uno de 2020). El cubo del baño mide aproximadamente 1,5 m por 2 m (5 pies por 6,5 pies) e incluye un tanque séptico debajo del inodoro excavado en un lecho de piedra caliza. Se encontró un asiento de un retrete de piedra con un agujero en el centro colocado sobre el tanque séptico. También se encontraron docenas de pequeñas vasijas en la habitación, lo que llevó a los expertos a especular que podrían haber sido utilizados como incienso para hacer que la habitación oliera mejor. Los baños privados como este se consideraban un lujo durante la era de los reyes de Judá, y esto es una prueba más de la importancia de la estructura.

Enlace de la notícia: https://www.timesofisrael.com/royal-flush-rare-2700-year-old-private-toilet-discovered-in-jerusalem/

8. Se descubre en el Reino Unido evidencia de una crucifixión romana (diciembre de 2021)

Evidencia crucifixión romana
Foto: Albion archaeology

Recientemente se descubrió en el Reino Unido el esqueleto de un hombre crucificado en la Inglaterra romana con un clavo incrustado en uno de los huesos del talón. Los restos se encontraron en un cementerio que albergaba las tumbas de 48 personas y que data del siglo III o IV d.C. La víctima tenía aproximadamente entre 25 y 35 años en el momento de su muerte y su esqueleto mostraba evidencia de mala salud dental y artritis. También tenía los huesos de las piernas muy delgados, lo que los arqueólogos creen que indica que había estado encadenado a una pared durante un período de tiempo considerable antes de ser ejecutado. Si bien la crucifixión romana está atestiguada por los escritos antiguos, este es uno de los pocos descubrimientos arqueológicos que brindan evidencia sobre este tipo de castigo. El hallazgo más famoso fue desenterrado en Jerusalén en 1968 cuando se encontró en una tumba un osario (caja de huesos) del primer siglo que contenía el esqueleto de una víctima crucificada. La víctima, de nombre Jehohanen, también tenía un clavo incrustado en el hueso del talón, lo que indica que había sido crucificado. Ese artefacto fue nombrado el descubrimiento número uno en arqueología bíblica relacionada con el Nuevo Testamento. NOTA: Si este descubrimiento hubiese sido datado en el primer siglo, habría estado más arriba en esta lista; aún así, es un descubrimiento importante.

Enlace de la notícia: https://www.livescience.com/crucified-roman-era-man-found-uk

7. Un tinte de “Púrpura Real” de la era davídica fue encontrado en una tela antigua (enero de 2021)

Tela antigua en Israel
Foto: Dafna Gazit, Israel Antiquities Authority

Unos expertos identificaron el tinte “argaman”, púrpura real, en tres piezas de tela antigua descubiertas en el Valle de los esclavos, un antiguo campamento de fundición de cobre en el valle de Timna. Los resultados de su estudio se publicaron en un artículo reciente en la revista PLOS One titulado “Evidencia temprana de textiles teñidos de púrpura real del valle de Timna (Israel)”. Las condiciones secas de Timna preservaron la tela. Se fechó en el año 1000 a.C. con carbono-14, aproximadamente en la época del rey David. Los investigadores probaron los textiles en el laboratorio de la Universidad de Bar Ilan mediante el análisis de cromatografía líquida de alta presión (HPLC), que identificó moléculas de 6-monobromoindigotina y 6,6-dibromoindigotina, exclusivas de los caracoles marinos murex. El tinte de los caracoles murex se usaba en la antigüedad para producir el rico color, también conocido como púrpura de Tiro, que era muy apreciado entre la élite y la realeza. Este tinte púrpura, conocido en la Biblia hebrea como “argaman”, se menciona en numerosos pasajes y se asocia con el Tabernáculo (Ex. 26:1; 27:16) y la realeza (Cant. 3:10; Est. 1:6). Los autores del estudio sugieren que este descubrimiento arrojará más luz sobre las modas de la élite y la realeza en los primeros reinos edomitas e israelitas hace 3000 años.

Enlace de la noticia: https://www.timesofisrael.com/ancient-cloths-with-royal-purple-dye-found-in-israel-dated-to-king-davids-time/

6. Descubren unas inscripciones griegas en la Iglesia de los Apóstoles en El-Araj/Betsaida (octubre de 2021)

Restos arqueologuicos en Betsaida
Foto: Achia Kohn-Tavor

Unos arqueólogos desenterraron en El-Araj (la posible Betsaida del Nuevo Testamento) dos inscripciones que creen demostrar el hallazgo de los restos de la “Iglesia de los Apóstoles”. Se cree que esta iglesia bizantina se construyó sobre la casa de Pedro y Andrés en Betsaida. Willibald, obispo de Baviera, la describió en el año 725 d.C. Las dos inscripciones están incompletas, no obstante, estos restos determinan que una es una dedicatoria a un obispo y describe renovaciones a la iglesia durante su liderazgo, mientras la otra menciona al diácono de la iglesia que construyó el recinto. Además, se desenterraron más mosaicos y paredes orientadas en dirección este-oeste, típico de muchas iglesias bizantinas. Los excavadores también descubrieron que la iglesia fue enterrada misteriosamente después de que fuera destruida por un terremoto en el año 749 d.C. Posteriormente se construyeron muros encima siguiendo el contorno exacto de la estructura original. En los últimos años, los excavadores de El-Araj y Et-Tell (ubicados 3 km al interior del Mar de Galilea) han afirmado que esta es la localización de la Betsaida mencionada en la Biblia.

Enlace de la noticia: https://www.haaretz.com/israel-news/church-of-the-apostles-in-bethsaida-mysteriously-buried-archaeologists-discover-1.10310760

5. Descubren la estela del faraón Hofra en el campo de un granjero (junio de 2021)

Estela del rey Hofra descrito en la Biblia
Estela con el nombre de Wahibre/Hofra/Apries. Foto: Egyptian Ministry of Tourism

Una estela que nombra al faraón egipcio Wahibre (conocido como Hofra en hebreo y Apries en griego) fue encontrada recientemente por un agricultor que estaba cultivando su campo, quien inmediatamente lo entregó al Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. La estela, tallada en piedra arenisca, contiene un disco solar alado y el cartucho de Wahibre en la luneta redondeada de la parte superior. Wahibre (Hofra/Apries) fue un faraón de la dinastía 26 que gobernó desde ca. 589–570 a.C.  Los expertos en antigüedades egipcios creen que la estela fue erigida durante una de sus campañas militares hacia el este. La Biblia registra que el rey Sedequías se rebeló contra el rey de Babilonia, Nabucodonosor (Ez. 17:15), quien lo había colocado en el trono (2 Reyes 24:17). Sedequias se dirigió a Egipto en busca de ayuda. El ejército de Hofra marchó en ayuda de Sedequías y Nabucodonosor se retractó de atacar a Jerusalén (Jeremías 37:5-8). Será interesante ver si la estela de Hofra descubierta recientemente está relacionada con esta campaña. La Biblia menciona al faraón Hofra por su nombre en Jeremías 44:30:

 “ Así ha dicho Jehová: He aquí que yo entrego a Faraón Hofra rey de Egipto en mano
de sus enemigos, y en mano de los que buscan su vida, así como entregué a Sedequías
rey de Judá en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, su enemigo que buscaba su vida.”

Cabe señalar que la estela fue descubierta en Ismailia, Egipto, a unos 45 kilómetros al sur de la antigua ciudad de Tafnes, a donde llevaron a Jeremías ( Jer. 43:6-7) y desde donde hizo la profecía contra el faraón Hofra (Jer. 44:1).

Enlace de la noticia: https://www.egypttoday.com/Article/4/104683/Egypt%E2%80%99s-Ismailia-Museum-receives-a-sandstone-stela-dating-back-to


4. Nuevos fragmentos de pergamino descubiertos cerca del Mar Muerto (marzo de 2021)

Cueva del Horror-aqueologuía
Arqueólogos en la Cueva del Horror. Foto: Shai Halevi, Israel Antiquities Authority

Por primera vez en más de 60 años se han encontrado fragmentos de un rollo en una cueva en la región del Mar Muerto. El rollo contiene porciones de los 12 profetas menores, incluyendo Zacarías y Nahum, y está escrito principalmente en griego, con el nombre de Dios escrito en hebreo. Estos fragmentos podrían ser los restos faltantes del rollo de los Profetas Menores que se descubrió en 1952. Los nuevos fragmentos se descubrieron en la “Cueva del Horror” en Nahal Hever, donde se descubrieron previamente más de 24 esqueletos humanos. Además de los fragmentos de pergaminos, los topógrafos también encontraron un alijo de monedas de la época de la revuelta de Bar Kojba, los restos momificados de un niño y lo que podría ser la cesta más antigua del mundo. Estos descubrimientos se realizaron como parte de una plan nacional para salvaguardar los artefactos antiguos en la región del Mar Muerto de los saqueadores. El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto originales es el hallazgo número uno en la arqueología bíblica relacionada con el Antiguo Testamento.

Fragmentos de pergamino de la Cueva del Horror, Israel
Fragmentos de pergamino de la Cueva del Horror, Israel. Foto: Shai Halevi, Israel Antiquities Authority

El Dr. Randall Price, un experto en los Rollos del Mar Muerto y uno de los personajes detrás del descubrimiento de la nueva cueva de los Rollos del Mar Muerto de 2017, brindó este útil comentario sobre el hallazgo: “Estos textos, se llaman ‘Manuscritos del Mar Muerto’ debido a que se encontraron en una cueva en la región del Mar Muerto, pero no deben confundirse con aquellos que, según creen los eruditos, fueron recolectados, producidos y preservados por la comunidad judía del Qumrán… Los fragmentos de pergaminos encontrados en Nahal Hever son de un período posterior y de una comunidad judía diferente… A parte del valor histórico y religioso que tales hallazgos tienen para la comunidad académica, este anuncio viene como un recordatorio continuo de los (posibles) tesoros que permanecen escondidos en las muchas cuevas de la región del Mar Muerto y la necesidad urgente de los arqueólogos de recuperar estos materiales antes de que los saqueadores locales los pierdan para siempre”.

Enlace de la noticia: https://www.timesofisrael.com/bible-scroll-fragments-among-dazzling-artifacts-found-in-dead-sea-cave-of-horror/

3. El texto alfabético más antiguo de Israel descubierto en Laquis (abril de 2021)

Inscripción antigua en Laquis, Israsel
Inscripción antigua en Laquis, Israsel. Foto: Antiquity Publications Ltd//J. Dye, Austrian Academy of Sciences

En 2018, los arqueólogos que excavaban un asentamiento cananeo en Laquis desenterraron un fragmento de cerámica de 3500 años de antigüedad. El cuenco chipriota estaba decorado e inscrito con caracteres. En un artículo reciente de la revista Antiquity, el investigador Felexi Hoflmayer analizó el texto y sugiere que es el alfabeto más antiguo descubierto hasta ahora en Israel. Según la estratigrafía, el ostracón de Laquis data de mediados del siglo XV a. C. y fue descubierto en un gran edificio que formaba parte de las fortificaciones del Laquis de la Edad del Bronce. Las palabras del ostracón son difíciles de descifrar ya que el texto es corto, incompleto y la dirección en la que debe leerse no está clara. Aún así, los investigadores creen que el hallazgo es un paso importante para llenar el vacío en la historia de las escrituras alfabéticas, entre las primeras inscripciones en el Sinaí y los textos posteriores de Canaán. Algunas de las primeras inscripciones alfabéticas provienen de Serabit el-Khadim, una antigua mina de turquesa egipcia en el sur del Sinaí, y probablemente fueron escritas por esclavos semíticos de Egipto ya en el siglo XIX a.C. El Dr. Doug Petrovich de The Bible Seminary ha estudiado las inscripciones de Serabit el-Khadim y cree que el idioma detrás del alfabeto más antiguo del mundo es el hebreo. El estudio del ostracón de Laquis nos ayudará a comprender el desarrollo de la escritura alfabética más antigua y a entender mejor este idioma.

Enlace de la notícia: https://www.haaretz.com/israel-news/canaanite-inscription-found-in-israel-is-missing-link-in-alphabet-s-history-1.9712097

2. Desentierran la segunda sinagoga más antigua en Magdala (diciembre de 2021)

Segunda sinagoga de Magdala
La segunda sinagoga encontrada en Magdala (Migdal), Israel. Foto: Universidad de Haifa

La ampliación de una carretera cerca de la antigua ciudad galilea de Magdala (ahora conocida como Migdal) llevó al descubrimiento de una antigua sinagoga. Esta es la segunda sinagoga que data del período del Segundo Templo que se ha descubierto en Magdala. La primera sinagoga se descubrió en 2009 y era más grande y más ornamentada que la estructura descubierta recientemente. La sinagoga recién descubierta tiene una sala principal con dos salas laterales y está construida con basalto volcánico y piedra caliza. Se encontraron las bases de dos de los seis pilares que habrian sostenido el techo. Las paredes estaban enlucidas y evidencian haber sido pintadas. Una pequeña habitación en el extremo sur de la sala principal tenía un estante que pudo haber sido utilizado para almacenar los rollos de la Torá. La estructura fue datada por la cristalería, la cerámica y las monedas que se desenterraron en su interior. Las dos sinagogas de Magdala estaban situadas a menos de 200 metros (700 pies) de distancia: la primera estaba en un área comercial, la segunda en una calle residencial. Esta es la primera vez que se descubren dos sinagogas antiguas del período del Segundo Templo en la misma ciudad. Dina Avshalom-Gorni, codirectora de la excavación, dice: “Cuanto más estudiamos esta vez, más nos damos cuenta de que las sinagogas eran muy comunes”. Este descubrimiento afirma la descripción bíblica durante el ministerio de Jesús: “ Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo”. (Mat. 9:35)

Enlace de la notícia: https://www.haaretz.com/israel-news/israel-second-synagogue-found-in-hometown-of-mary-magdalene-1.10459124

1.Encuentran el nombre bíblico Jerobaal en un fragmento de cerámica de la época de los jueces (julio de 2021)

Inscripcion Jerubaal
Foto: Dafna Gazit, Israel Antiquities Authority

Un ostracon (un fragmento de cerámica con escritura) que lleva el nombre de Jerobaal, fue desenterrado en Khirbat er-Ra’I, ubicado cerca de la antigua ciudad de Laquis. Jerobaal (“que Baal contienda contra él”) fue el apodo que se le dio a Gedeón después de destruir el altar de Baal (Jueces 6:32). El ostracón data del siglo XII-XI a. C. (es decir, de la época de los Jueces) según la tipología y la datación por radiocarbono de muestras orgánicas tomadas de la misma capa arqueológica en la que se encontró. El nombre Jerobaal solo se encuentra en la Biblia como un apodo de Gedeón, y este es el primer descubrimiento en un contexto arqueológico. Debido a la singularidad y rareza del nombre, algunos eruditos creen que se trata de una referencia a Gedeón. Otros han pedido cautela, señalando que es imposible saber con certeza si esta inscripción se refiere al juez bíblico sin más información; es decir, sin el nombre, título o epíteto del padre. En cualquier caso, este descubrimiento es significativo porque afirma que el nombre Jerobaal se usó durante el tiempo que describe la Biblia.

Enlace de noticia: https://www.timesofisrael.com/five-letter-inscription-inked-3100-years-ago-may-be-name-of-biblical-judge/

Conclusión

Cada año reviso más de 200 noticias relacionadas con la arqueología bíblica. Hago esto tanto para mi propio blog personal como para los Associates for Biblical Research, con quienes contribuyo como investigador y escritor. Cada semana escribo una actualización de Breaking News para su sitio web. Puede mantenerse actualizado sobre las últimas noticias de última hora en arqueología bíblica cada semana aquí: https://biblearchaeology.org/current-events-list

Durante más de un siglo y medio, los arqueólogos han estado excavando en las tierras de la Biblia, y descubrimiento tras descubrimiento ha afirmado cientos de sincronismos históricos (conexiones con el texto bíblico). Mi amigo y colega de Associates for Biblical Research, el Dr. Scott Stripling, dijo: “Después de 150 años de arqueología en Israel, se han establecido cientos de sincronismos [conexiones] entre la cultura material y el texto bíblico. En este momento, se necesita más fe para creer que la Biblia no es verdad que para creer que es verdad”.


Artículos relacionados:

Los 10 descubrimientos más importantes relacionados con Jesús

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *