Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Trinidad según el Islam

coran-islam-trinidad

Cómo el Islam niega y malinterpreta la Trinidad

Enguardia

Cualquier creyente (cristiano) que haya entrado a debatir el islam se habrá dado cuenta de que uno de los temas que más atacan los musulmanes es el concepto de la trinidad. La razón es obvia: los musulmanes no creen en la trinidad. Esta misma postura es la que defendía un musulmán que conocí en Jerusalén hace varios años. Mirando hacia atrás me pregunto si todo el esfuerzo por hacerle entender que es la trinidad sirvió de algo: más tarde me daría cuenta que su idea de la trinidad es, cuando menos, estrambótica. Sino lean la siguiente sura:

(170) ¡Oh, hombres! Os ha llegado el Mensajero con la Verdad de vuestro Señor. Creed pues, esto es lo mejor para vosotros. Y si no creéis, sabed que a Allah pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. Allah es Omnisciente, Sabio.

(171) ¡Oh, Gente del Libro! No os extra limitéis en vuestra religión. No digáis acerca de Allah sino la verdad: Ciertamente el Mesías Jesús hijo de María, es [solo] el Mensajero de Allah y Su palabra (¡Sé!) que depositó en María, y un espíritu que proviene de Él. Creed pues, en Allah y en Sus Mensajeros. No digáis que es una trinidad, desistid, pues es lo mejor para vosotros. Por cierto que Allah es la única divinidad. ¡Glorificado sea! Es inadmisible que tenga un hijo. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. Es suficiente Allah como protector. (Sura 4:170-171)

Lo primero que vemos aquí es que Mahoma (el Mensajero) es la persona que trae la verdad del «Señor». Por tanto, Lo que viene a continuación son las propias palabras de Mahoma. Y así empieza el siguiente versículo: «¡Oh, Gente del Libro!» ¿Quién es la Gente del Libro? Los judíos y los cristianos; aunque por el contexto, aquí se refiere a los cristianos. Éstos, continúa la narración, no deben extralimitarse en su religión; es decir, no deben pasarse de la raya, no deben decir aquello que no es cierto. ¿Y qué es aquello que no es cierto, según Mahoma? Pues que Jesús es más que un mensajero. Según el Corán, él «es solo el Mensajero de Alá».(1) En otras palabras, que Jesús no es el Hijo profetizado en el Antiguo Testamento y hecho realidad en el Nuevo Testamento.

Lo siguiente que podemos observar es que el Corán afirma que Jesús nació milagrosamente de una virgen. Bien, resulta extraño afirmar que Jesús, por una parte, tan solo fue un mensajero, cuando por otra, afirma que no sólo nació prodigiosamente, sino que además realizó numerosos milagros (así lo afirma el Corán en otros pasajes). Pero, prosigamos, no sea que nos desviemos del tema. El versículo continúa diciendo que «es inadmisible que Alá tenga un hijo». ¿Por qué? Porque «Alá es la única divinidad». Es decir, que Mahoma concibe a Jesús como un hijo engendrado literalmente del Padre (Alá), y es, por tanto, otro dios (en realidad esto le haría un semidiós y no un dios). Claro, como hemos dicho, esto resulta estrambótico, y no hay ningún cristiano que crea esto. Resulta aún más extraño que el Corán nos quiera hacer desistir de decir algo que nunca hemos dicho. La ortodoxia cristiana siempre ha afirmado que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas y una misma esencia (un Dios), y no tres esencias o dioses diferentes. Sí, muchas sectas cristianas han afirmado y afirman, al igual que el islam, que Jesús sólo es un mensajero, pero ninguna ha creído que el Hijo sea un dios diferente. Pero la cosa no acaba aquí. Como leeremos a continuación la película se lía todavía más.

(15) ¡Oh, Gente del Libro! Os ha llegado Nuestro Mensajero para aclararos los preceptos más importantes que habíais ocultado del Libro y obviar otros. Os ha llegado de Allah una luz y un Libro claro [el Corán],

(16) Con el cual Allah guía a quienes buscan Su complacencia hacia los caminos de la salvación (2), los extrae con Su voluntad de las tinieblas hacia la luz, y los dirige por el sendero recto.

(17) Son incrédulos quienes dicen: Allah es el Mesías hijo de María. Di: ¿Quién podría impedir que Allah, si así lo quisiese, hiciera desaparecer al Mesías hijo de María, a su madre y a cuanto hay en la Tierra de una sola vez? De Allah es el reino de los cielos y la Tierra, y de todo lo que existe entre ellos. Allah crea lo que Le place, y Él tiene poder sobre todas las cosas. (Sura 5:15-17)

El versículo quince nos dice que Mahoma ha venido al mundo a iluminar a los cristianos de los preceptos que hemos ocultado. Pero, ¿puede iluminarnos un dios que al parecer no conoce lo que creemos los cristianos? ¿Qué quiere darnos a entender, que Jesús no es otro dios? Ciertamente, nosotros no somos politeístas, ¿qué pues nos quiere enseñar?

En la aleya 17 entramos de nuevo en el asunto. Según el Corán los cristianos somos incrédulos porque creemos que «Alá es el mesías hijo de María». Pero, ¿creemos eso? En primer lugar los cristianos no utilizamos en nombre de Alá para referirnos a nuestro Dios. (3) En segundo lugar, ningún cristiano afirma que Dios (el Padre) es el Mesías Hijo de María. El Padre y el Hijo son personas diferentes (con una misma esencia), por eso nunca diriamos que el Padre es el Hijo. Lo que podemos ver, por tanto, es que Mahoma estaba muy confundido acerca de la trinidad. Una afirmación así se podría tolerar si la pronunciara una persona inexperta, pero no se puede tolerar cuando la persona que afirma tal cosa es, ni más ni menos, que el hombre que vino a traer la «luz» al mundo. Pero sigamos, que todavía hay más; esta vez el Corán nos revela la tercera persona:

(72) Son incrédulos quienes dicen: Allah es el Mesías hijo de María. El mismo Mesías dijo: ¡Oh, Hijos de Israel! Adorad a Allah, pues Él es mi Señor y el vuestro. A quien atribuya copartícipes a Allah, Él le vedará el Paraíso y su morada será el Infierno. Los inicuos jamás tendrán auxiliadores.

(73) Son incrédulos quienes dicen: Allah es parte de una trinidad (4). No hay más que una sola divinidad. Si no desisten de lo que dicen, un castigo doloroso azotará a quienes [por decir eso] hayan caído en la incredulidad.

(74) ¿Acaso no van a arrepentirse y pedirle perdón a Allah? Allah es Absolvedor, Misericordioso.

(75) El Mesías hijo de María es sólo un Mensajero, igual que los otros Mensajeros que le precedieron, y su madre fue una fiel y veraz creyente. Ambos comían alimentos [como el resto de la humanidad]. Observa cómo les explicamos las evidencias y observa cómo [a pesar de esto] se desvían. (Sura 5:72-75)

«Su morada será el InfiernoSi no desisten de lo que dicen, un castigo doloroso azotará a quienes hayan caído en la incredulidad.» Es decir, los cristianos irán al infierno si no desisten de decir algo que nunca han dicho. Puesto que ningún cristiano cree lo que el Corán alega, si el dios de los musulmanes y su profeta estuvieran sentados en el estrado de un tribunal, los dos serían acusados de dar falso testimonio. Aunque, después de todo, quizá no sea algo tan raro ya que el mismo libro afirma que Alá es un embustero (5). Pero esto para otro momento.

«Ambos comían alimentos». ¿A quién y a qué se refiere? A Jesús y María, ya que solo eran humanos. Es decir, que según el Corán, ¡los cristianos creemos que Jesús y María son parte de la trinidad ( Padre, Madre e Hijo)!. Si no resulta convincente leamos la siguiente aleya:

Y cuando dijo Allah: ¡Oh, Jesús hijo de María! ¿Eres tú quien ha dicho a los hombres: Tomadnos a mí y a mi madre como divinidades en vez de a Allah? Dijo: ¡Glorificado seas! No me corresponde decir algo sobre lo que no tengo derecho. Si lo hubiera dicho Tú lo sabrías. Tú conoces lo que encierra mi alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la Tuya. Tú eres Quien conoce lo oculto. (Sura 5:116)

Está claro que Jesús nunca dijo esto. Ni en los evangelios ni en los libros de teología cristiana encontramos estas afirmaciones tan provocadoras, ¿por qué pues sigue el Corán insistiendo que creemos estas cosas? Es difícil comprenderlo. Lo que sí queda claro es que según el Corán la tercera persona de la trinidad es ni más ni menos que… ¡María!

Resumiendo: el Corán afirma que los cristianos creen que: trinidad = Alá + María + Jesús (1+1+1=3). Por contra la Biblia nos enseña que Dios es: Padre + Hijo + Espíritu Santo (1x1x1=1). Es difícil saber de dónde sacó Mahoma una idea tan distorsionada, puesto que no existió ningún grupo cristiano con una idea semejante a la expuesta por Mahoma (y aunque hubiese existido no sería lícito culpar a todos los cristianos por ello). Así pues, podemos concluir que, o bien Mahoma era un ignorante (y por ende Alá), o bien mintió por todo lo alto. Sea lo que sea, el islam no sale muy bien parado.

Mensaje para los musulmanes: No se dejen engañar por la «luz» que presenta el Corán y guíense por las evidencias. En otras palabras, lean lo que realmente nos enseña la Biblia, la cual nos dice (entre otras cosas): «Y Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida.» (Juan 8:12)

 


  1. En realidad, algunas traducciones omiten la palabra «solo»; aunque, por lo que leemos en el resto de la aleya, se puede concluir que ese es el contexto.

  2. Esta aleya debería leer: «Con el cual Allah guía a quienes buscan Su complacencia hacia los caminos de paz», y no «caminos de salvación».

  3. En algunos círculos, especialmente entre algunos misioneros, se utiliza el término «Alá» para referirse al Dios de la Biblia. Esto, sin embargo, no está ausente de críticas. En resumidas cuentas, Alá no puede ser el mismo Dios (Jehová) de la Biblia puesto que su carácter y sus enseñanzas son muy diferentes.

  4. El versículo 73 en verdad debería leer: «Alá es parte de tres», y no «es parte de una trinidad». La trinidad es un término teológico muy diferente a la “trinidad” musulmana. Es un error utilizar este término puesto que no es lo que dice realmente el Corán.

  5. Ejemplos de esto se pueden encontrar en: Sura 3:54, 7:99, 27:50

Referencias:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *