Pulsa «Intro» para saltar al contenido

(5) El preterismo

Caspar David Friedrich

El último anticristo: el cesar venidero


¿Se han cumplido en la historia los eventos del libro de Apocalipsis, incluidos los relacionados con el anticristo? (El preterismo)

—Don Stewart (educatingourworld.com)

Este artículo es una traducción del quinto capítulo del libro The Final Antichrist, escrito por Don Stewart. Para leer otros capítulos diríjase al final de este artículo.

Algunos comentaristas de la Biblia creen que los eventos en el libro de Apocalipsis se cumplieron en su mayor parte en el primer siglo. Por lo tanto, cualquier referencia al anticristo se habría cumplido hace mucho tiempo. A aquellos que sostienen este punto de vista se les conoce como preteristas, que en latín significa «pasado». En este sentido, no hay necesidad de encontrar ningún cumplimiento futuro de las predicciones sobre la bestia venidera, el anticristo. El anticristo bíblico apareció y desapareció en las páginas de la historia.

Podemos resumir brevemente los argumentos a favor del preterismo de la siguiente manera.

1. El libro de Apocalipsis fue escrito en una fecha temprana

Uno de los ingredientes necesarios para aquellos que sostienen la posición preterista es la creencia en una fecha temprana del libro de Apocalipsis. Si el Apocalipsis fue escrito antes de la mitad del año 66 d.C., entonces los eventos proféticos podrían relacionarse con la destrucción de la ciudad de Jerusalén.De esta forma se podría considerar que los eventos enumerados tuvieron lugar en el pasado.

2. La mayoría de los eventos profetizados ya pasaron

Esto nos lleva a nuestro siguiente punto. El preterismo sostiene que los grandes juicios que se encuentran en el libro de Apocalipsis ya se han cumplido.

En consecuencia, el Apocalipsis se interpreta exclusivamente como situaciones difíciles del primer siglo a las que se enfrentaban los creyentes. De acuerdo con la posición preterista, no se pretende predecir eventos futuros más allá de esa primera generación.

Por lo general, los preteristas dicen que cualquier comprensión futura del Apocalipsis sería de poca importancia para la audiencia de los tiempos de Juan. Dios tuvo que hablarles de asuntos que los afectaron directamente; no de asuntos que se cumplirían en algún momento en un futuro distante. Si bien hay lecciones eternas que aprendemos del Apocalipsis, no hay nada en el libro que nos brinde una hoja de ruta para eventos futuros. Todo se ha cumplido en el pasado.

3. La venida de Jesús ya ha ocurrido

También se considera que el discurso de Jesús en el Monte de los Olivos (Mateo 24-25) se cumplió en el primer siglo. En lugar de creer que los eventos descritos por Jesús todavía se tienen que cumplir, el preterismo argumenta que todo ya se ha cumplido. Las palabras de Jesús a sus discípulos poco antes de su traición son un versículo clave para los peteristas:

«De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.» (Mateo 24:34).

Para el preterista, «todo esto» significa «todo». Esto incluye las referencias a su venida. Todas las cosas que Jesús profetizó en realidad sucedieron en esa primera generación.

4. Esta posición rescata las Escrituras del error

El preterismo insiste en que su interpretación en realidad rescata a la Biblia de la acusación de estar errada, o equivocada en sus predicciones. A menos que insistamos en que las declaraciones de Jesús acerca de su regreso se cumplieron en el primer siglo con la destrucción de Jerusalén, entonces sus palabras pareceran estar equivocadas.

En otras palabras, Jesús se habría equivocado acerca del tiempo de su venida porque no regresó visiblemente en el año 70 d.C. No queriendo atribuir ningún error a las predicciones de Jesús, los preteristas dicen que todo lo que Jesús predijo se cumplió en esa primera generación. Sin embargo, aunque se entiende que el tiempo es literal (una generación), el cumplimiento de sus predicciones fue cualquier cosa menos literal.

5. No hay necesidad de buscar un anticristo final

Los preteristas concluyen que todos los eventos predichos se han cumplido. Esto incluye la «abominación desoladora» de la que habló Jesús. Esta profanación del templo ocurrió cuando las legiones romanas entraron al templo en el momento en que Jerusalén fue destruida. En consecuencia, no hay necesidad de insistir en la reconstrucción de un templo donde un anticristo venidero debe sentarse y proclamarse a sí mismo como Dios. Todo esto ha sucedido simbólicamente en el pasado.

Siendo así, el anticristo es una figura del pasado, no vendrá en el futuro. Por lo tanto, todos intento de determinar lo que un futuro anticristo puede o no hacer son inútiles. El anticristo no va a venir.

Respuesta

El preterismo no ha sido ampliamente aceptado entre los estudiantes [evangélicos] de la Biblia. Hay una serie de razones de por qué esto es así.

1. Es difícil de mantener una fecha temprana de la revelación 

Para empezar, fechar Apocalipsis antes de mediados del año 66 d.C. es difícil, sino imposible, de mantener. De hecho, existen numerosas razones por las que se acepta la fecha tradicional del libro; en algún momento de los años 90 del primer siglo. No hay evidencia que sostenga una fecha temprana.

2. El preterismo es inconsistente en la interpretación bíblica

El preterismo ha sido acusado de ser inconsistente en su interpretación bíblica. Al intentar ser lo más literal posible, especialmente en referencia al tiempo, cuando un pasaje contradice el sistema, hacen que el pasaje diga algo no literal o simbólico. En otras palabras, el sistema determina el significado ante todo. Por supuesto, debería ser al revés. Debemos permitir que las Escrituras determinen nuestro sistema de interpretación.

3. El preterismo cita las Escrituras de forma selectiva

Además, se acusa al preterismo de citar selectivamente las Escrituras. Los pasajes que contradicen su sistema son pasados ​​por alto e ignorados. De hecho, Jesús habló específicamente de que la gente lo vería en el momento de su regreso. Mateo lo registra diciendo: 

«Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis:
Bendito el que viene en el nombre del Señor.» (Mateo 23:39).

Sin embargo, en el año 70 d.C. la gente ciertamente no volvió a ver a Jesús cuando la ciudad de Jerusalén fue destruida.

4. Jesús no regresó en ningún sentido en el año 70 d.C.

Esto nos lleva a la principal queja planteada contra el preterismo; la idea de que la Segunda Venida de Jesús ocurrió con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. La idea de que la venida de Jesús se refiere a la destrucción de Jerusalén, en lugar de un regreso visible literal como predicen las Escrituras tan claramente, ha sido un punto importante de controversia .

De hecho, al intentar encontrar un cumplimiento de las palabras de Jesús en los eventos del primer siglo, se ignora el sentido obvio de lo que Él está enseñando. Jesús habló claramente de un retorno literal y visible al mundo. Esto se enseña claramente en el primer capítulo del Libro de Apocalipsis..

«He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá,
y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra
harán lamentación por él. Sí, amén.» (Apocalipsis 1:7)

Todo ojo verá a Jesús cuando regrese personalmente. Este no es el tipo de venida que los preteristas sostienen.

5. El preterismo no rescata a Jesús del error

Finalmente, no tenemos que recurrir al preterismo para rescatar del error las palabras de Jesús. De hecho, una comprensión literal consistente de lo que Cristo dijo que ocurrirá no tiene por qué llevarnos a creer que Jesús estaba en un error. Por un lado, el término «esta generación» no tiene que entenderse en el sentido que sostienen los preteristas. De hecho, hay unos dieciocho puntos de vista diferentes sobre lo que Jesús quiso decir con «esta generación hasta que todo esto acontezca». Aparentemente, la forma más sencilla de entender sus palabras es que se refieren a la generación futura que verá las señales predichas. Es «esta» generación que no pasará hasta que todo se cumpla. No era la generación a la que se estaba dirigiendo.

El anticristo viene

Por lo tanto, contrariamente a la perspectiva preterista, el Anticristo, la bestia del libro de Apocalipsis, va a venir. En consecuencia, debemos hacer un estudio serio de la Palabra de Dios para determinar exactamente lo que los creyentes deben esperar que suceda cuando él salga en escena. No debemos suponer que todas las referencias a él se cumplieron en el pasado.


Nota del traductor: Debe enfatizarse que existen varias visiones preteristas: el preterismo total (también hiperpreterismo) y el preterismo parcial (moderado). El método de interpretación del preterismo total suele atribuirse al jesuita Luis de Alcázar (1554–1613 d.C.), aunque algunos intentan atribuirlo a Eusebio de Cesarea (263-339 d.C.), sin embargo, esto es dudoso. Sea como sea, el preterismo total fue utilizado por la iglesia católica para atacar la visión historicista del Apocalipsis sostenida por numerosos protestantes de la época. El preterismo parcial sostiene que todas las profecías, incluida la Segunda Venida de Cristo, han sido cumplidas. No es de extrañar que algunos detractores crean que esta visión es herética.

Por otro lado, el preterismo parcial cree que muchas cosas ya se han cumplido, aunque algunas todavía tienen que pasar. Por ejemplo, la Segunda Venida, la resurrección de los muertos y el Juicio Final todavía tienen que cumplirse. Generalmente suelen ser los «protestantes clásicos» (anglicanos, presbiterianos, etc.) y algunos calvinistas, como R.C. Sproul, quienes utilizan este método de interpretación. Aunque este no es tan herético como en el anterior, también tiene serios problemas, pues al final acaba por alegorizar gran parte de las profecías apocalípticas.


Capítulos anteriores

1. ¿Quién o qué es el anticristo?
2. ¿Por qué es importante estudiar sobre el anticristo?
3. El anticristo en la historia de la iglesia
4. Las diferentes visiones de la venida del anticristo

Capítulos siguientes

6. El idealismo
7. El historicismo
8. ¿Es el Papa o la Iglesia Católica el anticristo?
9. El anticristo está aún por llegar—la visión futurista
10. ¿Será el anticristo un descendiente de Satanás?
11. ¿Será el anticristo el hijo de Satanás?
12. ¿Fue Nerón el anticristo?

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *