Pulsa «Intro» para saltar al contenido

(7) El historicismo

Caspar David Friedrich

El último anticristo: el cesar venidero


¿Se han ido cumpliendo las predicciones sobre el anticristo
a lo largo de la historia?

—Don Stewart (educatingourworld.com)

Este artículo es una traducción del séptimo capítulo del libro The Final Antichrist, escrito por Don Stewart. Para leer otros capítulos diríjase al final de este artículo.

En el primer siglo, el apóstol Juan escribió que el anticristo iba a venir. Pero ¿a qué se refería? Algunos creen que no estaba hablando de un ser humano que viene en un momento en particular, sino que su aparición se ha cumplido a lo largo de la historia.

Debemos entender la visión historicista del libro de Apocalipsis. En lugar de ver los eventos cumplidos en el pasado como la posición preterista, o como eventos que se cumplirán en un tiempo futuro (la posición futurista), el historicista cree que los eventos han ido ocurrido a lo largo de los siglos. En otras palabras, cada generación de creyentes ve el cumplimiento de estas predicciones.

Algunos historicistas han enseñado que los varios papas que han dirigido la Iglesia Católica Romana han sido el anticristo predicho. Por lo tanto, en lugar de creer en que una persona en particular, en un momento particular, cumple las predicciones del anticristo, se cree que hay un continuo cumplimiento de estas predicciones a lo largo de la historia. Cada generación tiene su propio anticristo.

Las profecías se están cumpliendo hoy

El historicismo también cree que las profecías se están cumpliendo hoy, al igual que se han cumplido a lo largo de la historia de la iglesia. Los que sostienen esta perspectiva creen que ciertos eventos, como el surgimiento de la Iglesia Católica Romana, el Islam y las dos guerras mundiales, aparecen en el libro de Apocalipsis.

Por lo tanto, desde la perspectiva historicista, las predicciones en el libro de Apocalipsis no se han cumplido en un momento determinado, o se cumplirán en el futuro, sino que los eventos se cumplen de manera continua. [1]

Respuesta a la visión historicista

La visión historicista tiene una serie de problemas. Por un lado,

los intérpretes no pueden ponerse de acuerdo sobre quién o qué cumple continuamente las predicciones del libro de Apocalipsis. En efecto, desde la escuela historicista de interpretación encontramos una amplia variedad de los supuestos cumplimientos de los varios eventos predichos. Esto por sí solo debería hacernos dudar de cualquier interpretación sobre el significado real de estos pasajes.

El historicismo conduce a fijar fechas determinadas

Uno de los problemas de la visión historicista es la práctica de establecer las fechas de los eventos predichos en las Escrituras. Jesús dijo que nadie sabe el día ni la hora de su regreso. [2]

«Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre.» (Mateo 24:36).

Sin embargo, esto no ha impedido que algunos historicistas afirmen saber cuándo regresará Jesucristo. Se han fijado muchas fechas en el pasado para la venida de Cristo en el futuro y se han elaborado sistemas complicados a partir de las Escrituras para mostrar el momento preciso de su aparición.

Cada predicción ha sido incorrecta

Por supuesto, la prueba de que este sistema no funciona es que todos los pronosticadores se han equivocado. Cada vez que se ha predicho la fecha de la venida de Cristo el cumplimiento no se ha producido. De hecho, se podrían llenar muchos volúmenes con estas predicciones erróneas. Ciertamente, esto debería dejar en claro que tal método de interpretación es incorrecto.  No solo está mal, sino que además contradice lo que Jesús dijo acerca del día y la hora de su regreso.

Hay un solo anticristo que aún está por venir

Contrariamente al punto de vista historicista, las Escrituras enseñan que llegará un día en que un anticristo personal, un César venidero, saldrá en escena. El día está por venir. Si bien muchos anticristos han llegado y han tenido muchos de los rasgos del hombre de pecado predicho, el anticristo final aún está por aparecer.


Nota del traductor:

[1] El historicismo no ve los eventos descritos en el apocalipsis como repitiéndose en cada generación, como si hubiesen varios anticristos. Los historicistas creen que el Apocalipsis cuenta una historia de manera secuencial, la cual se ha ido cumpliendo a lo largo de la historia. Por ejemplo, las siete iglesias del apocalipsis representan diferentes etapas de la iglesia, con la culminación del anticristo con el papa. Algunos historicistas modernos tienen una visión más bien mixta. Utilizan el método historicista para los primeros capítulos del apocalipsis, pero interpretan el resto del libro de manera dispensacional (futurista).

[2] En realidad, el error de poner fechas concretas pueden cometerlo todos los intérpretes. No obstante, han habido casos de hitoricistas que sí han cometido este error. Por ejemplo, los metodistas Charles Wesley, quien predijo que el fin del mundo ocurriría en 1794, y Adam Clarke, quién propuso que en el año 2015 acabaría el poder del Papa.

Por otro lado está el bautista William Miller, quien propuso que el fin del mundo ocurriría el 22 de octubre de 1844. Su enfoque historicista fue la base del pensamiento Adventista, así como el de los Testigos de Jehová.


Capítulos anteriores

1. ¿Quién o qué es el anticristo?
2. ¿Por qué es importante estudiar sobre el anticristo?
3. El anticristo en la historia de la iglesia
4. Las diferentes visiones de la venida del anticristo
5. El preterismo
6. El idealismo


Capítulos siguientes

8. ¿Es el Papa o la Iglesia Católica el anticristo?
9. El anticristo está aún por llegar—la visión futurista
10. ¿Será el anticristo un descendiente de Satanás?
11. ¿Será el anticristo el hijo de Satanás?
12. ¿Fue Nerón el anticristo?


 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *