Pulsa «Intro» para saltar al contenido

(12) ¿Fue Nerón el anticristo?

Caspar David Friedrich

El último anticristo: el cesar venidero
¿Fue Nerón César el anticristo profetizado en las Escrituras?

—Don Stewart (educatingourworld.com)

Este artículo es una traducción del capítulo doce del libro The Final Antichrist, escrito por Don Stewart. Para leer otros capítulos diríjase al final de este artículo.

Cuando se escribió la primera epístola de Juan, el anticristo aún no había aparecido: “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.” (1 Juan 2:18)

Sin embargo, algunos creen que desde aquel entonces el anticristo ya apareció. Se han presentado unos cuantos candidatos que cumplen con los requisitos de la profecía de Juan. Uno de los más populares ha sido Nerón César, el enloquecido emperador romano.

La argumentación de Nerón César como el anticristo

Algunos intérpretes de la Biblia opinan que el Apocalipsis, el último libro de las Escrituras, está dirigido principalmente a los cristianos del siglo I. Esto se llama la interpretación preterista. (vean el capítulo V,  “El preterismo”)

Según esta perspectiva, cuando Juan habló a las iglesias sobre el anticristo se estaba refiriendo a Nerón César, el emperador romano de su tiempo

1. Hay muchas semejanzas

Para empezar, hay parecidos muy notables entre el carácter histórico de Nerón y la descripción bíblica del anticristo. Nerón era un individuo enormemente egoísta y con muchos vicios que persiguió al pueblo de Dios. Todo esto encaja con el carácter del anticristo. Se predice que el anticristo será un individuo increíblemente orgulloso, que matara indiscriminadamente y, en particular, perseguirá al pueblo de Dios. Nerón se ajusta a esa descripción.

2. Nerón afirmó ser divino

Nerón anticristo - Moneda
Moneda de Nerón César, un posible candidato del anticristo. Copyright Hoberman/UIG / Bridgeman Images

Además, los emperadores romanos eran llamados en latín divus o sebastos. Estas palabras indican deidad o divinidad. Nerón afirmó ser un dios. De hecho, en las monedas acuñadas durante su reinado, aparece como el “salvador del mundo”. Esto también encaja con lo que Pablo escribió sobre el Anticristo:

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.” (2 Tes. 2:3-4).

De igual manera vemos a Nerón reivindicando su deidad, exactamente como lo anunció Pablo.

3. Su nombre da como resultado 666

El libro de Apocalipsis dice que la identidad de la bestia, el anticristo, puede ser determinado sumando los números en su nombre. Juan escribió:

“Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia,
pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.” (Ap.13:18).

Afirman que se puede demostrar que 666 es el número de Nerón, el del anticristo. Sí sumamos las letras del nombre Nerón César en hebreo nos da como resultado 666.

Esto se hace de la siguiente manera: ni el hebreo ni el griego utilizaban un sistema de números. Eran las letras del alfabeto las que representaban los números. Por ejemplo, A=1, B=2, etc. Por lo tanto, era posible convertir el nombre de una persona en números.

Se argumenta que cuando las letras del nombre de Nerón se suman en hebreo, el total llega a 666. Esta se presenta como una prueba más de que Juan se refería a Nerón cuando escribió sobre la venida del anticristo.

También está el hecho de que el nombre de Nerón en latín suma 616. Esto es significativo porque algunos manuscritos del libro de Apocalipsis escriben el número del anticristo como 616, en lugar de 666. De cualquier manera, el nombre de Nerón encaja con el número del anticristo.

La conclusión es que Nerón fue el anticristo

Estas razones se presentan para demostrar que el anticristo fue Nerón y que las predicciones de las Escrituras se cumplieron hace unos dos mil años.

Dado que el anticristo ya vino en la persona de Nerón César, no es necesario buscar un futuro anticristo, pues es un personaje histórico que no aparecerá en el futuro.

Respuesta

Si bien Nerón y el anticristo tenían ciertas características en común, lo mejor sería entenderlo como un tipo o presagio de aquel profetizado por la Biblia. Podemos hacer las siguientes observaciones:

  1. Nerón no tenía todos los rasgos del anticristo

Nerón compartió algunos de los rasgos del futuro anticristo, pero no todos. De hecho, no es posible encajar los hechos de Nerón con lo que dice la Biblia acerca del futuro hombre de pecado. Se podrían dar muchos ejemplos.

Por un lado, no hay evidencia alguna de que la marca del nombre de Nerón, 666, se colocara en la frente o en la mano derecha de las personas. Esto no sucedió. En el Imperio Romano la gente de ese tiempo compraba y vendía sin problema, ¡porque no existía la marca de Nerón!

  1. Nerón nunca fue al templo de Jerusalén

Es cierto que Nerón se afianzó títulos de deidad, pero nunca fue al templo de Jerusalén y afirmó ser Dios, como sucederá con el anticristo de las profecías. De hecho, Nerón ni siquiera estuvo en Israel.

Se podrían mostrar muchas otras predicciones sin cumplir. El punto es este: la vida de Nerón no puede equipararse con la vida del anticristo.

  1. El nombre de Nerón no es igual a 666

Existen otros problemas. Algunas personas insisten en que el nombre de Nerón equivale al número 666, pero conseguirlo requiere algo de creatividad. ¡El nombre de Nerón en griego, Neron Kaisar, no equivale a 666 sino a 1005! Algunos han intentado resolver esto traduciendo Neron Kaisar en hebreo, que puede ser igual a 666. Sin embargo, para obtener este número se requieren unas ligeras modificaciones en la palabra “César”.

No obstante, esto nos presenta un problema. ¿Por qué Juan, escribiendo a un grupo de personas que leían griego, no hebreo, usaría un sistema de números con una forma hebrea de este nombre en lugar de una griega? Curiosamente, también descubrimos que a ninguno de los antiguos intérpretes del libro de Apocalipsis se le ocurrió esta solución hebrea.

Tampoco resulta concluyente el hecho de que el nombre de Nerón sume 616 en latín. Una vez más, ¿por qué debería usarse el latín como idioma para confirmar la identidad del misterioso anticristo?

Además, la lectura de 616 no ha sido aceptada por la mayoría de los eruditos de las Escrituras como la forma correcta del nombre de la bestia de Apocalipsis.

Hay algo más que debe tenerse en cuenta. Sí uno lo desea, uno puede obtener cualquier resultado con números y letras. A través de una manipulación inteligente, uno puede obtener las letras del nombre de una persona que den el resultado deseado. Cuando el futuro anticristo venga, quedará claro como el 666 encaja con su nombre. Hasta ese momento, intentar descifrar la identidad de este personaje es simple especulación.

  1. Nerón estaba muerto cuando Juan escribió el libro

Hay otro problema, y este es grande. Otra de las razones para rechazar a Nerón como el  anticristo se debe a que el césar murió antes de que Juan escribiera acerca de la bestia. ¡La describe en el capítulo trece de Apocalipsis! Nerón murió en el año 68 d.C. Juan escribió el libro de Apocalipsis unos treinta años después de la muerte de Nerón. Por lo tanto, Nerón no pudo cumplir las predicciones de Juan porque Nerón había muerto hacía mucho tiempo.

  1. Cristo no regresó para enviar a Nerón al lago de fuego

Finalmente, el hecho de que no hemos visto a Cristo regresar demuestra que el anticristo aún no ha aparecido. Según el libro de Apocalipsis, Jesucristo regresará a esta tierra, capturará al anticristo y lo arrojará al lago de fuego. La Biblia dice:

“Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.” (Ap. 19:19-20).

Ciertamente, nadie cree que esto ya haya sucedido. Por lo tanto, Nerón César no pudo

ser el anticristo. Así pues, debemos esperar la aparición del anticristo en algún momento del futuro. El anticristo aún no ha aparecido.


Capítulos anteriores

1. ¿Quién o qué es el anticristo?
2. ¿Por qué es importante estudiar sobre el anticristo?
3. El anticristo en la historia de la iglesia
4. Las diferentes visiones de la venida del anticristo
5. El preterismo
6. El idealismo
7. El historicismo
8. ¿Es el Papa o la Iglesia Católica el anticristo?
9. El anticristo está aún por llegar—la visión futurista
10. ¿Será el anticristo un descendiente de Satanás?
11. ¿Será el anticristo el hijo de Satanás?

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *