Pulsa «Intro» para saltar al contenido

(1) ¿Quién es el anticristo?

Caspar David Friedrich

El último anticristo: El césar venidero

 

¿Quién o qué es el anticristo?

—Don Stewart (educatingourworld.com)

Este artículo es una traducción del primer capitulo del libro The Final Antichrist, escrito por Don Stewart. Para leer el siguiente capítulo diríjase aquí.

Introducción

Son muchas las preguntas que surgen sobre el «anticristo». ¿Es una fuerza, un sistema religioso o una persona real? Si es una persona, ¿es un simple hombre o es un ser sobrenatural? ¡Quizás puede que sea un descendiente del mismo diablo! ¿Ha aparecido ya esta persona en el escenario, o debemos esperar verlo en el futuro? ¿Qué nos dice la Biblia sobre estas cuestiones?

Estos asuntos han sido debatidos a lo largo de los siglos. De hecho, hay gran curiosidad y fascinación sobre este tema, tanto entre creyentes como en no creyentes. Afortunadamente, la Biblia nos da muchos detalles sobre el origen, los antecedentes, el carácter maléfico, la deshonrosa profesión y la condenación final del anticristo, el césar venidero.

Este libro [pueden leerlo en inglés aquí] analizará lo que las Escrituras tienen que decir acerca de este personaje.

Nuestro objetivo es descubrir exactamente cómo debemos entender las referencias bíblicas sobre el anticristo.

Nuestro enfoque está en Jesús

El objetivo final, sin embargo, no es centrarse en el anticristo, sino más bien en

Jesucristo. El anticristo aparecerá por poco tiempo mientras nuestra relación con Jesucristo durará para siempre. Por lo tanto, deberíamos mantener siempre esta perspectiva eterna al estudiar este tema. Con esto en mente, veamos ahora lo que la Biblia nos dice acerca del anticristo final, el césar venidero.

¿Quién o qué es el anticristo?

En el Nuevo Testamento se utiliza el término «anticristo». ¿A que hace referencia? ¿Es una persona o una fuerza impersonal? Si es una persona, ¿podemos saber su identidad? ¿Qué podemos aprender sobre el anticristo en la Biblia?

El significado de la palabra «anticristo»

La palabra «anticristo» en realidad se compone de dos palabras griegas. «Anti» puede significar «en lugar de», «en sustitución de» o «en oposición a». La palabra griega Christos, [del hebreo] «Mesías», significa «Ungido». Él es el Cristo.

Por lo tanto, el término «anticristo» indica a alguien, o algo, que intenta tomar el lugar, usurpar la autoridad o estar en oposición al verdadero Mesías, Jesucristo. En otras palabras, el anticristo es en muchos sentidos lo opuesto a Cristo.

El término «anticristo» solo se encuentra en los escritos de Juan

La palabra específica «anticristo» solo se encuentra en los escritos del apóstol Juan en el Nuevo Testamento, el cual utiliza este término cinco veces en dos de sus epístolas: Primera de Juan y Segunda de Juan. Veámoslo a continuación.

Hay muchos anticristos, pero el anticristo aún está por llegar (1 Juan 2:18)

En este versículo contiene dos referencias al anticristo. Descubrimos que hay muchos anticristos que vendrán y se irán, así como un último «Anticristo» que aún está por aparecer. Juan escribió:

«Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.» (1 Juan 2:18)

La primera referencia en este versículo es en singular, no en plural. Es «el anticristo» que viene. Esto parece referirse a algo o alguien muy específico que está por aparecer. También hay una referencia al anticristo en plural. Mientras escribe, Juan nos informa que ya han aparecido «muchos anticristos». De esto podemos concluir que muchos anticristos han aparecido y seguirán apareciendo hasta que llegue el anticristo final.

El anticristo niega al verdadero Cristo (1 Juan 2:22)

Juan dijo más tarde que cualquiera que niegue que Jesús es el Mesías, o el Cristo, es “un anticristo”. Así lo explica Juan.

«¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.» (1 Juan 2:22)

Si una persona niega a Dios Padre y a Dios Hijo, entonces está considerado como un anticristo; uno que se opone al Dios de la Biblia.

El Espíritu del anticristo ya estaba presente (1 Juan 4:3)

Aunque el «Anticristo» todavía no había llegado, se nos dice que el espíritu del anticristo ya estaba presente en la época de Juan.

«Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.» (1 Juan 4:3).

Así pues, el «espíritu del anticristo» sí existe, y se nos dice que este espíritu en particular estaba en el mundo cuando Juan escribió estas palabras.

Los engañadores actuales están vinculados al anticristo (2 Juan 7)

En su segunda epístola, Juan nos advierte sobre los engañadores (anticristos) que ya están en el mundo y los vincula al último anticristo. Leemos lo siguiente:

«Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.» (2 Juan 7).

Cualquiera que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, que Dios Hijo se hizo hombre en la persona de Jesucristo, es llamado el engañador, el anticristo.

Observaciones sobre lo que dice la biblia acerca del anticristo

Hay varias cosas qué podemos aprender sobre las cinco referencias que hace Juan sobre el anticristo:

1. El último anticristo aún está por venir

El término se utiliza primeramente para designar a una persona o cosa que se levantará y se opondrá a Cristo en el futuro. En aquel momento, el anticristo final aún no había aparecido. Por lo tanto, el «Anticristo» aún estaba por venir.

Curiosamente, la gente a la que Juan se dirigía ya había oído hablar de este anticristo venidero. Quizá, Juan mismo fue quien les enseñó acerca de este personaje. Era un tema bien conocido por la iglesia primitiva de aquel tiempo.

2. Actualmente hay muchos anticristos

Aunque habrá un «Anticristo», este término también se puede utilizar para informar de que ya han venido muchos anticristos, y de que seguirán apareciendo antes de la llegada del último anticristo. En otras palabras, cada generación tiene «un anticristo». Esto es lo que Juan enfatiza en su epístola: muchos tipos de este futuro anticristo, el César venidero, ya han aparecido y seguirán apareciendo. Los creyentes deben ser conscientes de esto.

Estas verdades sobre el anticristo están en armonía con lo que Pablo escribió a los tesalonicenses sobre el espíritu de iniquidad que ya estaba operando. Pablo escribió:

«Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.» (2 Tesalonicenses 2:7,8).

El poder inicuo del anticristo ha estado obrando desde el comienzo de la iglesia cristiana a través de muchos anticristos individuales que han ido y venido. Este mismo espíritu del anticristo continuará hasta la llegada del último anticristo.

3. El anticristo es mentiroso por naturaleza

Juan también utiliza el término «anticristo» para apuntar a una de las cualidades básicas del adversario del Señor. El anticristo es un mentiroso, y niega que Jesús es el Cristo, el Mesías. Por lo tanto, el anticristo niega tanto a Dios Padre como a Dios Hijo.

4. El mensaje del anticristo es la negación de Jesús

El cuarto uso nos informa del mensaje del anticristo. El espíritu del anticristo no confesará que Jesucristo realmente vino en carne. Negará que Dios vino al mundo en la persona de Jesucristo. Es crucial entender esto. El anticristo niega la misma razón por la cual Jesucristo vino al mundo.

5. Los anticristos niegan que Cristo realmente haya venido al mundo

El quinto uso del término «anticristo» también recalca la negación (de parte de este personaje) de que Jesucristo ha venido en carne.

Algunos intentan negar la segunda venida de Jesús al traducir «Jesucristo ha venido en carne» (2 Juan 7) en tiempo futuro: «Jesucristo viene». Esto nos presenta al anticristo negando tanto la segunda venida de Cristo como la primera.

Si bien esto es posible, es más creíble pensar que el anticristo niega el hecho de que Dios viniera al mundo como hombre en la persona de Jesucristo. Así, la negación específica del anticristo es rechazar la venida de Cristo la primera vez; una verdad primordial del Nuevo Testamento.

Esto resume algunos hechos básicos sobre el uso del término «anticristo» que aprendemos de Juan.

¿Es el anticristo una persona, un sistema religioso o una influencia?

El término «anticristo» ha estado sujeto a una gran variedad de interpretaciones entre los creyentes bíblicos. Algunos lo ven como una referencia a un falso sistema religioso, mientras que otros creen que se refiere a una mala influencia o espíritu que está en contra de Jesucristo.

También existe la opinión de que el anticristo se refiere a una persona real, que ya apareció en la historia, o que vendrá en el futuro.

Examinaremos cada una de estas posibilidades a medida que leamos lo que nos dicen las Escrituras acerca de este tema tan importante.

El anticristo es un personaje destacado en las Escrituras

Si bien Juan es el único escritor bíblico que utiliza el término «anticristo» en particular, veremos que el tema de la venida del anticristo en realidad se encuentra a lo largo de todas las Escrituras. De hecho, uno puede sorprenderse al enterarse de que la Biblia contiene más de cien referencias al futuro anticristo.

Por lo tanto, el tema del anticristo es muy importante. Siendo este el caso, todo el ámbito bíblico de este tema debe ser examinado a fondo. Esto es exactamente lo que pretendemos hacer.


Capítulos siguientes

2. ¿Por qué es importante estudiar sobre el anticristo?
3.  El anticristo en la historia de la iglesia
4. Las diferentes visiones de la venida del anticristo
5. El preterismo
6. El idealismo
7. El historicismo
8. ¿Es el Papa o la Iglesia Católica el anticristo?
9. El anticristo está aún por llegar—la visión futurista
10. ¿Será el anticristo un descendiente de Satanás?
11. ¿Será el anticristo el hijo de Satanás?
12. ¿Fue Nerón el anticristo?


Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *