Pulsa «Intro» para saltar al contenido

(2) ¿Por qué es importante estudiar sobre el anticristo?

Caspar David Friedrich

El último anticristo: el cesar venidero


¿Por qué es importante estudiar sobre el anticristo?

—Don Stewart (educatingourworld.com)

Este artículo es una traducción del segundo capitulo del libro The Final Antichrist, escrito por Don Stewart.

Antes de emprender un estudio detallado sobre el anticristo es importante que entendamos por qué debemos hacerlo. ¿Por qué malgastar nuestro tiempo estudiando un tema tan perverso? ¿No deberíamos emplear mejor nuestro tiempo estudiando ciertas verdades acerca de Dios? ¿No es mejor centrarnos en estudiar el bien en lugar del mal?

Sin embargo, existe una serie de razones que deberían llevarnos a tomar interés en este tema.

  1. El tema del anticristo forma parte de las Sagradas Escrituras

Para empezar, el tema del anticristo aparece en la Biblia, la Palabra de Dios. Dado que está registrado en las Sagradas Escrituras, no debería descuidarse, sino estudiarse a fondo. De hecho, la Biblia nos deja bien claro que toda la Escritura es útil para nuestro estudio. Pablo le escribió a Timoteo:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16,17)

Dado que el tema del anticristo forma parte de las Escrituras, nos será útil estudiarlo. Por esta misma razón no deberíamos descuidarlo. Además, como veremos, un estudio cuidadoso de la Biblia nos puede dar una serie de beneficios prácticos; no es un simple ejercicio académico.

  1. El anticristo es un personaje destacado en las Escrituras

Es más, el último anticristo, el césar venidero, no es un tema desconocido en la Biblia. Como descubriremos, hay muchos pasajes (más de cien en ambos testamentos) que hablan de la venida del anticristo. El hecho de que las Escrituras presten tanta atención a este tema es una razón de que nosotros también debemos hacerlo. De hecho, aparte de Jesucristo, el anticristo es el personaje sobre el que más se ha escrito en toda la Biblia.

  1. El anticristo es un personaje destacado del fin de los tiempos

Las Escrituras no solo mencionan al anticristo, sino que también es un personaje importante en el mundo con respecto a los últimos tiempos. Pablo escribió a los tesalonicenses sobre esto.

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.(2 Tesalonicenses 2:3-4).

Dado que el anticristo es la figura principal en la tierra durante los eventos proféticos del fin de los tiempos, deberíamos saber tanto como podamos sobre él.

  1. Algunos cristianos creen que le veremos

Existe la perspectiva (sostenida por muchos cristianos) de que la iglesia de Jesucristo, los verdaderos creyentes, estará en la tierra durante el reinado del anticristo. Sabemos que habrá santos, o creyentes, durante este período. De hecho, en el libro del Apocalipsis leemos que este personaje perseguirá y matará a muchos de los santos de Dios. Las Escrituras dicen:

Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? (Apocalipsis 6:9-10)

Muchos piensan que esto se refiere a los creyentes que forman parte de la iglesia. Dado que la iglesia estará presente durante el ascenso del anticristo, deberíamos hacer todo lo posible para prepararnos para este período difícil. Esto incluye saber todo lo que podamos sobre este personaje.

Aunque no estemos presentes para ver al anticristo, por lo menos, este hombre pecaminoso aparecerá antes de que venga el Señor. En cualquier caso, necesitamos conocer más sobre él.

  1. El asunto va más allá de la mera curiosidad o sensacionalismo

El estudio de un personaje como el anticristo, por lo tanto, debe ser más que un mero ejercicio de curiosidad. Tiene muchas implicaciones prácticas. Si queremos conocer todo el consejo de Dios, no debemos descuidar este tema importante. Esto es especialmente cierto si creemos que la iglesia sufrirá su peor persecución a través del anticristo.

Por lo tanto, el tema no es solo para sensacionalistas o curiosos. Es un tema que todo estudiante serio de la Palabra de Dios debe investigar.

  1. El anticristo ha sido estudiado por los creyentes desde el principio

No es una novedad que nos embarquemos en un estudio del anticristo. De hecho, desde el mismo comienzo de la iglesia cristiana ha habido gente que ha explorado el tema. Por ejemplo, Ireneo, uno de los «padres» de la iglesia del segundo siglo, escribió una obra titulada Contra las herejías. En este volumen en particular, este antiguo teólogo escribió sobre el anticristo, así como el tema de la «marca de la bestia».

Uno de los discípulos más cercanos a Ireneo, un hombre llamado Hipólito, escribió una obra titulada Sobre Cristo y el Anticristo. Este volumen detallado lo dedicó por completo al tema de la venida del hombre de pecado.

Se podrían citar muchas otras referencias. El punto es este: el anticristo ha sido un tema de interés entre los creyentes bíblicos desde el mismo comienzo de la iglesia.

Conclusión: este tema debe estudiarse adecuadamente

Estas son algunas de las muchas razones por las que este tema no debe ser descuidado. Como hemos podido ver claramente, es importante que utilicemos el tiempo adecuadamente para estudiar lo que dicen las Escrituras sobre este tema. Lamentablemente, al diablo le interesa mantener a la gente en ignorancia para que no sepa nada sobre la venida del hombre de pecado. A Satanás le encantaría que la gente descuidara este tema, o lo nublara con especulaciones o sensacionalismos injustificados.

Desafortunadamente, ha habido demasiado sensacionalismo sobre este tema y se han escrito muchos libros que pretenden identificar al tan esperado anticristo. Estos escritores creen que han identificado el personaje cuyo nombre equivale al número 666. Cuando finalmente se demuestra que estos escritores se han equivocado (todos ellos lo han estado), su identificación errónea ha provocado que muchas personas hayan acabado ignorando el tema o hayan asumido que no se puede saber nada en concreto. Esto es desgarrador. Podemos aprender mucho sobre este tema con un estudio adecuado de las Escrituras.

Por lo tanto, nuestro objetivo debería recaer en comprender quién es el anticristo a partir del estudio de la Biblia, para luego sacar conclusiones de lo que hemos aprendido. De esta manera, podremos hacer justicia a este tema tan importante.


Capítulos anteriores
1. ¿Quién o qué es el anticristo?

Capítulos siguientes
3. El anticristo en la historia de la iglesia
4. Las diferentes visiones de la venida del anticristo
5. El preterismo
6. El idealismo
7. El historicismo
8. ¿Es el Papa o la Iglesia Católica el anticristo?
9. El anticristo está aún por llegar—la visión futurista
10. ¿Será el anticristo un descendiente de Satanás?
11. ¿Será el anticristo el hijo de Satanás?
12. ¿Fue Nerón el anticristo?


 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *